Todas las colecciones
Administración de proyectos
Organizar un proyecto de voluntariado + 📹
Organizar un proyecto de voluntariado + 📹

Permitir que los participantes se inscriban como voluntarios para un proyecto concreto

Stijn Zwarts avatar
Escrito por Stijn Zwarts
Actualizado hace más de una semana

En el siguiente vídeo explicamos el método de participación "voluntaria", que puede utilizarse por sí solo o como una fase en el calendario general de tu proyecto. Aprenderás a añadir actividades o causas como administrador y a pedir a los usuarios registrados que se ofrezcan voluntarios para oportunidades concretas.

Nota:

  • Es una gran herramienta para que la comunidad participe en la ejecución de un proyecto, se inscriba para formar parte de comités y preste su ayuda en actos comunitarios (Ej. Recogida de basura en la playa) También puedes utilizar esta herramienta para crear un centro de voluntariado, con oportunidades disponibles en toda la comunidad y con diversas organizaciones

  • El método de participación del voluntariado tiene por objeto hacer que el proceso de voluntariado en una comunidad o en un proyecto específico de participación ciudadana sea lo más fluido y eficaz posible.


Ejemplo:

La ciudad de Lokeren tomó la iniciativa de poner en marcha un proyecto de voluntariado dedicado a , en el que se enumeran muchas acciones de voluntariado y se ofrece a los ciudadanos un proceso sencillo para inscribirse e iniciarse como voluntario.

Al ofrecer un método de participación voluntaria, permites a tus ciudadanos:

  • Encontrar oportunidades de voluntariado relevantes en su ciudad o municipio;

  • Inscribirte como voluntario para un proyecto concreto; y

  • Recibir más detalles sobre cómo pueden proceder de forma segura, legal y significativa.

¿Estás preparado para establecer un método de participación voluntaria? ¡Estupendo!

Te pondremos en marcha en 5 sencillos pasos.

  1. Crear un nuevo proyecto

  2. Reúne y publica una lista de tus oportunidades de voluntariado.

    Por ejemplo: hacer la compra para alguien que no puede salir de casa, ayudar en la organización de actos públicos, etc. Para ver cómo funciona en la práctica este último ejemplo, puedes visitar el siguiente sitio web en el que se anima a los ciudadanos de Bruselas a ayudar a coordinar las sesiones de clausura de un proyecto y a presentar el plan estratégico de la comunidad.

  3. Permite que los ciudadanos se inscriban como voluntarios para una acción concreta con sólo unos clics.

    A continuación, cuando recibas una solicitud de un voluntario, envíale un mensaje personal con los detalles relacionados con esta oportunidad. Automatiza este proceso todo lo posible.

  4. Proporcionar información práctica y contexto sobre el proceso y las obligaciones administrativas

    Como las relacionadas con los seguros, la normativa Covid-19, el desempleo, los ingresos de sustitución o los salarios dignos,... Puedes añadir un formulario específico a tu página web en el que comuniques las condiciones que se aplican al voluntariado en tu ciudad o municipio.

  5. Corre la voz.

    Informa a tus ciudadanos de tus oportunidades de voluntariado compartiendo tus oportunidades por correo electrónico, campañas en redes sociales y otros canales. Para saber más sobre cómo establecer una estrategia de comunicación eficaz, lee nuestra guía dedicada a la comunicación .

Usos alternativos

Los proyectos de voluntariado también pueden utilizarse de formas diferentes y creativas, que van más allá de un proyecto de voluntariado típico, gracias a la funcionalidad flexible. Por ejemplo, puedes

  1. Establece proyectos para inscríbete en paneles o comités.

  2. Crea una fase de cronología para inscribirte en los talleres, permitiéndote recopilar de antemano datos de los usuarios sobre quién participa en los talleres o encuestas.

Nota: El texto del botón "llamada a la acción" aún no se puede personalizar, por lo que puede que no sea adecuado o pertinente utilizarlo en algunos casos. Sin embargo, esto es algo que estará disponible en el futuro.


¿Tienes preguntas o necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto a través de support@citizenlab.co!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?