Todas las colecciones
Analizar y proporcionar información
Utilización del panel de Representación
Utilización del panel de Representación

Cómo comparar los datos demográficos de tu comunidad con los de la plataforma

Marcela avatar
Escrito por Marcela
Actualizado hace más de una semana

El panel de representación te permitirá comparar los datos demográficos de tu comunidad con los datos de la plataforma para determinar a simple vista la representatividad de los aportes en línea a nivel de plataforma o de proyecto.

Utilizando el panel de Representación

¿Cómo encontrar el nuevo panel de control?

Podrás encontrar el panel de representación en una nueva pestaña en la sección de paneles.

Desde aquí podrás subir tus datos censales haciendo clic en el botón "Enviar datos base" o en el de editar datos base una vez que hayas añadido ya alguna información inicial.

Nota: No podrás ver los datos de tu plataforma hasta que subas la información de tu censo.

Añadir los datos del censo

Puedes seleccionar las preguntas con las que quieres comparar datos e introducir tu propia información censal. Una vez que hayas añadido la información, haz clic en guardar y vuelve al panel de control. Sus datos se mostrarán ahora junto con la información de la plataforma.

Por defecto, todas las preguntas de registro habilitadas pueden utilizarse para comparar datos:

  • Género

  • Edad

  • Educación

  • Lugar de residencia

Además, cualquier pregunta de opción múltiple (selecciona una) se mostrará también en este tablero.

Nota: Con la pregunta de opción múltiple, podrás añadir tus propias preguntas personalizadas para compararlas con tus datos del censo. Podrás hacerlo yendo a tu sección de Registro en Configuración y añadiendo un nuevo campo de registro.

Actualización de los datos del censo

Puedes actualizar tus datos del censo en cualquier momento simplemente haciendo clic en editar datos base, introduciendo y guardando la nueva información.

Eliminar una pregunta del panel de control

Para eliminar una pregunta del panel, basta con desactivar todos los campos.

Sumando porcentajes como número base

Si lo necesitas, puedes sumar los porcentajes. Sin embargo, si tienes decimales sólo tienes que sumar los números sin decimales y los mostrará correctamente. Tendrás que tener cuidado de no olvidar que los números que aparecen en el gráfico para los datos de referencia son porcentajes y no los números reales.

Puntuación de la representación

El objetivo de la Puntuación de la representatividad es ofrecer una visión general rápida de la representatividad de los participantes de tu plataforma con respecto a tu población objetivo (en relación con una característica demográfica determinada, como el sexo, la edad o el origen étnico). Se calcula en dos pasos:

  • El primer paso consiste en calcular la tasa de participación de cada grupo en la característica demográfica. La tasa de participación es la proporción de personas del grupo (en la población objetivo) que han participado.

  • El segundo (y último) paso es bastante sencillo. La puntuación se calcula dividiendo la tasa más baja entre la tasa más alta.

Veamos un ejemplo con la demografía de la educación para concretar un poco más las cosas. Supongamos que hay tres niveles de educación A, B y C (y por tanto tres grupos). El primer paso es calcular la tasa de participación de cada nivel educativo. Los datos del censo indican que hay 1000 (personas con un nivel educativo) A, 2000 B y 2500 C en la población objetivo.

En la plataforma, observamos que participaron 100 A, 150 B y 200 C. Por tanto, los índices de participación son 0,1 (=100/1000) para A, 0,075 (=150/2000) para B y 0,08 (=200/2500) para C, y la puntuación de representatividad es 0,075 / 0,1 = 0,75. Si se expresa en porcentaje, la puntuación es 75 (%).

Notas sobre la puntuación

Debido a este método, la puntuación se verá fuertemente afectada por la opción con el menor índice de participación. Por ejemplo, si para una de las opciones el índice es 0, la puntuación también será 0.

La puntuación no será representativa cuando el tamaño de la muestra sea pequeño (número de personas que han respondido a las preguntas de registro de la plataforma) o si una pregunta tiene muchas opciones es más probable que al menos una opción tenga un índice más bajo, lo que lleva a una puntuación general más baja.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?