Todas las colecciones
Gestión de la plataforma
Establecer el proceso de registro
Establecer el proceso de registro

Pedir la información correcta cuando alguien se registra, le ayudará mucho a lo largo de todo el ciclo de vida de su plataforma.

Stijn Zwarts avatar
Escrito por Stijn Zwarts
Actualizado hace más de una semana

Establecer un proceso de registro es un paso esencial a la hora de crear una plataforma. Un proceso de registro fácil e intuitivo puede ayudar a aumentar la satisfacción del usuario y reducir la probabilidad de que abandone el proceso. El formulario de inscripción debe ser breve, sencillo y fácil de rellenar, con instrucciones y orientaciones claras. Por tanto, antes de empezar a configurar el formulario de inscripción, te recomendamos que te preguntes:

  • ¿Qué datos demográficos, si los hay, quiero exigir a los usuarios que quieran registrarse?

  • ¿Qué datos demográficos, si los hay, es importante que tengamos para todos los usuarios de la plataforma, y qué datos serán probablemente sólo relevantes para determinados tipos de participantes o proyectos?


Campos de registro frente a campos demográficos específicos del proyecto/fase

Los campos de registro pueden personalizarse a nivel de inicio de sesión, pero también a nivel específico de proyecto/fase. Al hacerlo, se reduce la barrera de entrada a tu plataforma, lo que facilita el inicio de los nuevos usuarios. Todos los titulares de cuentas Premium podrán establecer un flujo de registro breve que sólo incluya las preguntas/campos que son "imprescindibles" para la elaboración de informes de toda la plataforma en el momento del inicio de sesión, mientras que, por defecto, se utilizará la función "campos demográficos específicos del proyecto/fase", que se encuentra en la pestaña Derechos de acceso al proyecto, para hacer preguntas demográficas relevantes para el proyecto. De este modo, sólo se harán esas preguntas demográficas a los usuarios que participen en esa fase concreta, y sólo si no las han respondido previamente.

Las respuestas a estos campos específicos del proyecto/fase se almacenarán como datos de usuario en el perfil de cada usuario. Estas respuestas pueden utilizarse para crear Grupos Inteligentes en el futuro.

La importancia de bloquear el flujo de inscripción

Hay dos campos obligatorios que forman parte del flujo de registro y que no se pueden desactivar: Nombre y Apellidos.

Si prevés que necesitarás informar sobre datos demográficos de toda la plataforma, te recomendaríamos que considerases la posibilidad de establecer como obligatorios determinados campos como los que se indican a continuación, especialmente también si quieres hacer uso del Panel de representatividad:

  • Campo de registro "Año de nacimiento

  • Campo de registro "Sexo

  • Campo de registro "Lugar de residencia

Considera el número de preguntas que quieres hacer: también se trata de encontrar un equilibrio entre la necesidad de tener muchos puntos de datos relevantes, y la necesidad de tus participantes de un flujo de registro fluido y su resistencia a compartir demasiada información.

¿Por qué es importante pedir la información correcta al usuario?

Pedir la información correcta al usuario y alinearse en el flujo de registro es importante por tres razones:

  1. Los datos de registro de los usuarios le permiten clasificarlos en grupos (normales o inteligentes). Puede conceder a esos usuarios/grupos derechos específicos para realizar determinadas acciones o ver determinados proyectos.

  2. Los campos de registro se solicitan a toda la plataforma, es decir, a todos los usuarios que se registran en la plataforma. Un campo que se añadiría más tarde en el proceso (por ejemplo, después de que x usuarios ya estén registrados) no se mostraría automáticamente a los usuarios que ya están registrados.
    Nota: Si utiliza una encuesta incrustada en su proyecto (fase), siempre podría pedir información adicional (usuario) dentro de esa encuesta. O bien, si recopila datos mediante el "formulario de entrada", puede utilizar los campos de dicho formulario para solicitar información adicional (al usuario).

  3. Los datos de registro de los usuarios le permitirán analizar las entradas en función de las características demográficas, así como utilizar el panel de representatividad. Este panel le permite comparar los inscritos en su plataforma con los datos del censo para comprobar si los participantes en su plataforma representan fielmente a su comunidad. Para obtener los mejores resultados, haga coincidir las preguntas demográficas de la plataforma con las de su censo.

Personalizar el proceso de registro

Vea el tutorial para descubrir cómo personalizar el proceso de registro o siga los pasos que se indican a continuación:

Los párrafos siguientes le guiarán a través de para configurar su proceso de registro:

  1. Comience desde los campos de registro predeterminados de su plataforma

  2. Añadir campos de registro personalizados

  3. Añadir texto de ayuda y cambiar el orden de los campos

PASO 1: Parta de los campos de registro por defecto de su plataforma

Su plataforma viene con un conjunto de campos de registro por defecto que son relevantes para preguntar en muchos contextos:

  • Sexo: las opciones incorporadas son "Masculino", "Femenino" y "No especificado"; si quieres personalizarlo, puedes desactivar esta opción y crear un campo personalizado como se explica en el paso 2.

  • Año de nacimiento: si se utiliza este campo por defecto, las respuestas se clasifican automáticamente por grupos de edad en el gráfico del panel de control (véase el gráfico de barras siguiente).

  • Lugar de residencia: las personas podrán elegir entre las opciones que hayas establecido en "Zonas geográficas".

¿Desea desactivar uno de estos campos por defecto, ya que no es relevante para su contexto, o le gustaría crear un campo personalizado en su lugar? Basta con desactivarlo pulsando el botón.

¿Quiere asegurarse de que todos los participantes rellenen un campo específico por defecto durante la inscripción? Haga clic en "Editar" y active la opción "¿Es obligatorio responder a este campo?

PASO 2: Añadir campos de registro personalizados

Ahora también puede añadir cualquier número de campos de registro personalizados para que los rellenen sus participantes. Estos son los diferentes formatos entre los que puede elegir:

  • Opción múltiple (seleccione una): cree una lista de opciones, de las que los participantes sólo puedan seleccionar una - p.ej. "¿Qué rango de ingresos familiares se aplica a usted?";

  • Elección múltiple (selección múltiple): crear una lista de opciones, de las cuales los participantes pueden seleccionar una o más - p.ej. "¿Qué temas le interesan?";

Si ha seleccionado "Opción múltiple" como formato de campo de registro, ahora podrá añadir las opciones de respuesta entre las que pueden elegir los usuarios.

  • Sí-no (casilla de verificación): formule una pregunta cerrada de tipo sí-no, a la que los participantes puedan responder "sí" marcando la casilla - p.ej. "¿Está interesado en formar parte de nuestro panel de ciudadanos?";

  • Respuesta corta: formula una pregunta abierta sobre la que esperas respuestas cortas

  • Respuesta larga: formule una pregunta abierta sobre la que espere respuestas más largas - p. ej. "¿Qué espera aportar a esta plataforma?";

  • Valor numérico: formular una pregunta a la que sólo se puede responder con un número - p.ej. "¿Cuántas personas viven en su hogar?";

  • Fecha: formula una pregunta a la que sólo se puede responder con una fecha - por ejemplo: "¿Cuándo oyó hablar por primera vez de esta plataforma?".

Ahora puede

  1. Nombre del campo de registro personalizado

  2. Añádele una descripción, para ayudar a los participantes a entender cómo deben responder a la pregunta

  3. Si desea convertir ciertas preguntas en un campo obligatorio, active la casilla "¿Hacer obligatoria la respuesta a este campo?". Si lo convierte en un campo obligatorio, los participantes no podrán completar su inscripción sin responder a esa pregunta.

  4. Guardar

PASO 3: Añada texto de ayuda y cambie el orden de los campos

El tercer y último paso consiste en optimizar la experiencia de los participantes. Empieza por añadir un texto de ayuda para explicar por qué haces estas preguntas durante el registro y crear la confianza suficiente con los participantes para que las respondan.

  1. Paso 1: correo electrónico y contraseña: Este texto aparecerá en la parte superior de la primera página del formulario de inscripción (en la que se pide un nombre, un correo electrónico y una contraseña).

  2. Paso 2: preguntas de registro: Aparece en la parte superior de la segunda página del formulario de inscripción (en la que se le pide que rellene los campos de inscripción adicionales).

También puede cambiar el orden de todos los campos de registro arrastrándolos y soltándolos en cualquier lugar de la lista. Asegúrese de dar un flujo lógico a sus preguntas, y agrupe los campos de registro vinculados (por ejemplo, pregunte por el barrio de alguien, después de preguntar por el lugar de residencia).

reordenar los campos de registro

Ahora ya está todo preparado para ofrecer a los participantes un flujo de inscripción fluido, al tiempo que se asegura de recopilar todos los datos relevantes de los usuarios en su plataforma.

Vinculación del campo de registro "Lugar de residencia" a "Zonas geográficas"

Las "zonas geográficas" de su plataforma tienen tres finalidades:

  • Puede vincularlos a proyectos concretos para que la gente encuentre fácilmente los proyectos que le interesan.

  • Puedes utilizar el lugar donde viven las personas para concederles derechos específicos de visualización o participación (por ejemplo, "sólo las personas que viven en el Distrito A pueden votar sobre las sugerencias para mejorar los parques infantiles del distrito").

  • Aportan información sobre qué barrios están (infra)representados en la plataforma y cómo reaccionan de forma diferente los distintos barrios ante proyectos o planes concretos.

Para que lo tengas todo listo, este artículo describe 4 pasos a seguir:

  1. Defina sus "zonas geográficas

  2. Habilitar "Lugar de residencia" como campo de registro

  3. Vincular proyectos a "Zonas geográficas" o Crear grupos inteligentes basados en el "Lugar de residencia" de las personas

PASO 1: Defina sus "zonas geográficas

En la pestaña "Zonas geográficas" de la sección "Ajustes" de su plataforma, puede añadir, modificar y suprimir las zonas geográficas pertinentes para su contexto. Sólo tienes que darles un nombre y pulsar "Guardar".

Si lo desea, puede añadir una descripción. Esta descripción no se muestra en ninguna parte a la gente, por lo que sólo sirve para objetivos de clarificación interna.

También puede definir cómo se denominarán las "zonas geográficas" como concepto en su plataforma. Los usuarios verán esta terminología en la página de inicio, donde podrán utilizarla para filtrar los proyectos. Barrio(s) y distrito(s)" son dos ejemplos habituales de esta terminología.

PASO 2: Habilitar "Lugar de residencia" como campo de registro

Vaya a la pestaña "Registro" en la misma sección "Configuración" y asegúrese de que la opción "Lugar de residencia" está activada.

De este modo se asegurará de preguntar a las personas dónde viven durante su inscripción. ¿Quiere tener la certeza de que está recopilando esta información de todos y cada uno de los participantes? Asegúrese de configurar el campo de registro como "Obligatorio".

El campo de registro "Lugar de residencia" mostrará a las personas durante su registro todas las "Zonas geográficas" que haya definido en el paso anterior. Pueden seleccionar el lugar en el que viven o indicar que viven en otro lugar.

El "lugar de residencia" es un campo de registro integrado que puede activar o desactivar, y hacer que sea opcional u obligatorio. Si desea obtener otros datos geográficos de las personas, como "calle" o "número de calle", puede crear campos personalizados adicionales. Estos campos también pueden utilizarse como base para crear grupos inteligentes, pero no formarán parte del filtro de áreas de la página de inicio.

PASO 3: Opcionalmente, vincule proyectos a "Áreas geográficas" o cree grupos inteligentes

Una vez definidas las "zonas geográficas", puede vincular un proyecto a una o varias zonas para indicar a qué zonas afecta el proyecto. Esto se hace en la pestaña "General" del proyecto. Si no lo especificas, se seleccionará por defecto "Sin área específica".

Vincular sus proyectos a áreas específicas ayudará a la gente a encontrar fácilmente los proyectos relevantes para ellos en su página de inicio. Allí pueden filtrar por zona, lo que da como resultado una selección de proyectos que guardan relación con su lugar de residencia.

Dado que ahora pregunta a las personas dónde viven durante el registro, puede utilizar esa información para crear Grupos inteligentes.

Estos grupos inteligentes pueden utilizarse a su vez para definir quién puede ver determinados proyectos, o quién puede realizar acciones específicas en su plataforma.


¿Necesita más ayuda o apoyo? Póngase en contacto con nuestro equipo de asistencia a través de la burbuja de chat en el panel de administración.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?