Todas las colecciones
Administración de proyectos
Crear una encuesta en la plataforma
Crear una encuesta en la plataforma

Puedes crear encuestas utilizando nuestra herramienta de encuestas desarrollada internamente

Stijn Zwarts avatar
Escrito por Stijn Zwarts
Actualizado ayer

Para facilitarte más formas de recoger y gestionar las aportaciones para una participación de calidad, hemos desarrollado nuestra propia herramienta de encuestas en plataforma. Esta herramienta puede ayudarte a crear encuestas sin problemas, recopilar datos, analizar y descargar los resultados, todo ello en la plataforma segura CitizenLab.

Sin necesidad de salir de la plataforma, puedes crear cuestionarios con respuestas cortas, largas o numéricas, de opción múltiple, de opción única o escalas lineales, incluso añadiendo lógica. También puedes ver los resultados en tiempo real en la plataforma o exportar fácilmente los datos mediante hojas de cálculo para su posterior análisis.


Crear una encuesta en la plataforma

Para crear una encuesta en la plataforma, puedes empezar creando un proyecto.

En la sección "¿Qué quieres hacer?" puedes elegir los métodos de participación que te gustaría utilizar para el proyecto, y aquí elegirás; "Crear una encuesta en la plataforma".

Después de crear el proyecto y las fases con sus detalles, se te dará una opción llamada Encuesta en las fases que hayas seleccionado "crear una encuesta en la plataforma".

Para crear preguntas de encuesta, haz clic en "Editar encuesta". A continuación, se te presentará un editor de encuestas en el que podrás encontrar las páginas y todas las preguntas disponibles en la encuesta en la parte izquierda.

Cuando añadas o edites una página o una pregunta, se te presentarán detalles para editar en el lado derecho.

Páginas

Las páginas pueden utilizarse para dividir una larga lista de preguntas y organizar mejor tu encuesta. Puedes dar a la página un título y una descripción como acostumbras a hacer en tus proyectos. Puedes añadir imágenes, incrustar vídeos y añadir enlaces a otras páginas web.

Si añades preguntas a una página, las preguntas serán visibles justo debajo de la descripción de la página. Si no añades preguntas a una página, ésta actuará como un separador informativo.

Tipos de preguntas

En cada tipo de pregunta, tienes opciones para hacer que la pregunta sea obligatoria (requerida) o que no se responda, añadir el título de la pregunta, la descripción o la explicación de la pregunta.

Escala lineal

Para las preguntas de Escala lineal, puedes añadir Rango y etiquetas de los valores mínimo y máximo.

Respuesta sobre la ubicación

Para recoger chinchetas en un mapa, puedes añadir el tipo de pregunta "Respuesta de ubicación" haciendo clic en el signo "+" situado junto a "Respuesta de ubicación" en la columna de la izquierda. En esta pregunta, se mostrará el mapa por defecto y los encuestados podrán fijar un alfiler en el mapa o rellenar una dirección.

Para editar el mapa, haz clic en "Configurar mapa" para cambiar el centro y el zoom por defecto. En la ventana emergente que aparece también puedes añadir archivos GeoJSON.

Los resultados se mostrarán en el mapa del back-office del proyecto, en la pestaña "Encuesta". Hay un conmutador para pasar de los pines reales a un mapa de calor, para que puedas ver de un vistazo dónde se han colocado más pines.

Si tienes acceso al complemento de Esri, puedes configurar la capa y mostrar información más rica en el mapa importando capas de características de Esri o mapas web de Esri. Lee más sobre Esri aquí.

El acceso a esta función depende de tu plan.

Vista previa

Puedes previsualizar el cuestionario desde el botón superior derecho "Ver encuesta". Después de crear las preguntas, puedes Guardar la encuesta.

Se te presentarán opciones para desactivar las recopilaciones de respuestas, ver los resultados, editar la encuesta, ver la encuesta o eliminar los resultados. Borrar los resultados no se puede deshacer.

Consejo: Si estás creando tu encuesta y estás enviando respuestas de prueba para asegurarte de que todo se ve bien en el lado residente, asegúrate de borrar estos envíos antes de abrir la encuesta al público en general. Puedes hacerlo haciendo clic en el botón "Eliminar resultados de la encuesta".

También puedes ver los resultados agregados de las preguntas cuantitativas de tu encuesta desde la plataforma. Se te presentarán las respuestas de las preguntas de opción única/múltiple y lineales en formato gráfico, mostrando el porcentaje y la cantidad de personas que han elegido la opción.

Las respuestas a las preguntas de respuesta corta y larga (datos cualitativos) pueden descargarse mediante el botón "descargar resultados de la encuesta".

Nota sobre el consentimiento de privacidad: Ciertamente puedes utilizar nuestra herramienta de encuesta en la plataforma para recopilar información también entre usuarios no registrados, pero cualquier asesoramiento jurídico relativo a la GDPR tendría que ser consultado a través de una fuente profesional que pueda entender mejor qué datos personales vas a recopilar y para qué vas a utilizar los datos.

Por lo general, se recomienda como mejor práctica tener una pregunta obligatoria separada al final de la encuesta que permita a los encuestados ver la página de la política de privacidad y estar de acuerdo/en desacuerdo con ella. Puedes hacerlo creando una pregunta obligatoria de opción única.

Utilizar la lógica en tus encuestas

Logic permite a los creadores de encuestas controlar el flujo de las encuestas y mostrar sólo las páginas relevantes a los encuestados.

Nuestra herramienta de encuesta en plataforma admite la lógica en dos niveles:

Lógica a nivel de pregunta

A nivel de pregunta: esto permitirá a los creadores de encuestas decidir a qué página llevar a continuación a los encuestados en función de sus respuestas a una pregunta de selección única o a una pregunta de escala lineal. [Ten en cuenta que sólo admitimos este tipo de lógica para las preguntas de selección única].

  • Digamos que estás preparando una encuesta que se enviará a los residentes de Brooklyn. Quieres dividir a los residentes según sus códigos postales , para poder hacerles después una serie de preguntas específicas sobre el barrio en el que viven.

    Probablemente empezaríamos con una pregunta como "¿Cuál es tu código postal?" La estableceríamos como pregunta de selección única obligatoria.

A continuación, haríamos clic en Lógica en el panel lateral de la derecha, y añadiríamos lógica para enviar a los encuestados a una página diferente en función de su respuesta. Supongamos que ya has creado las tres páginas diferentes a las que quieres enviar a los residentes en función de su código postal. Cada uno contiene una lista de preguntas específicas para los tres barrios que estás encuestando: Park Slope, Crown Heights y Boreum Hill. Entonces simplemente estableceríamos una lógica que dijera "Si la respuesta es, por ejemplo, 11217", entonces "La página siguiente es, por ejemplo, Página 3 - Park Slope".

Si hubieras establecido una opción de código postal que dijera, por ejemplo, "Ninguno de éstos" para asegurarte de que los encuestados que no vivieran en los códigos postales que querías encuestar no realizaran la encuesta, podrías establecer la lógica para enviar a esos encuestados al final de la encuesta.

Lógica a nivel de página

  • A nivel de página: esto permitirá a los creadores determinar a qué página enviar a los encuestados, independientemente de sus respuestas a las preguntas de la página.

    Siguiendo nuestro ejemplo anterior, es probable que no quieras que los residentes de Park Slope vean las siguientes páginas que contienen las preguntas dirigidas a los residentes de Crown Heights o Boerum Hill. En ese caso, haz clic en Lógica en el panel lateral de la derecha y establece el flujo de páginas, de modo que la página Siguiente a la que vaya sea, por ejemplo, la página final de la encuesta, en lugar de la página de Crown Heights.

Algunas cosas adicionales que debes saber sobre la lógica de las encuestas en la plataforma:

  • No permitimos que la lógica dirija a los encuestados a una pregunta anterior.

  • Todas las preguntas de una página serán visibles para todos los encuestados que entren en ella.

  • No admitimos la configuración lógica entre preguntas dentro de una página. Si ése es el comportamiento deseado, una solución es crear varias páginas de una sola pregunta y establecer una lógica entre ellas.

  • Las preguntas de selección única o de escala lineal con lógica son obligatorias por defecto.

  • Te recomendamos encarecidamente que pruebes la encuesta antes de lanzarla para asegurarte de que se comporta como pretendes.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?